El arte existe porque nos emociona. Es el medio de comunicación del artista con nuestros sentimientos, la expresión de su inspiración tomando forma, color y textura. En un contexto en que la obra artística puede considerarse socialmente útil, más allá de su valor plástico, estaríamos hablando de aplicar criterios artísticos en aras de un cierto objetivo.

Precisamente esa es la visión del proyecto silen&cia©, una idea original de la arquitecta Asunción R. Montejano: la creación de piezas que por sí mismas mejoren las prestaciones acústicas del lugar donde Silenciase exponen con el valor añadido de sus cualidades plásticas. Para ello se cuenta con la capacidad expresiva del artista creador de la obra y con nosotros mismos, que hemos sido invitados a participar como consultores acústicos. Un diálogo creativo entre arquitectura, arte e ingeniería.

Y podemos hablar ya de resultados.

1.   La ingeniería detrás del arte

Cuando visitamos centros de arte contemporáneo o salas de exposiciones en general es común encontrarnos con diseños arquitectónicos muy minimalistas y grandes volúmenes que, en su aparente Confort Acústico en Galerías de Arteneutralidad escenográfica, otorgan el protagonismo a las obras que allí se exponen. No obstante, entre los criterios constructivos que se manejan la componente de confort acústico de las salas suele quedar en un segundo plano – por no decir ignorada –, cuando forma parte ineludible de nuestra experiencia subjetiva del lugar.

Efectivamente, un tiempo de reverberación elevado dificulta la comunicación verbal y distorsiona la expresión de la música, limitando en gran medida la versatilidad – y viabilidad – de las salas de exposición. Y podríamos extender esta reflexión a otros espacios multifuncionales: vestíbulos de hoteles o edificios corporativos, centros culturales, de convenciones o congresos, estaciones o aeropuertos, edificios históricos…

Nuestra misión como consultores acústicos es la de evaluar la calidad acústica del espacio elegido y optimizar las necesidades de absorción acústica, asesorando sobre la disposición espacial de los elementos creados a tal fin, en coordinación con el concepto de diseño propuesto por el artista y el equipo silen&cia©.

2.   Twisting & Turning, de Oliver Oefelein

Twisting & Turning Oliver OefeleinLa Galería Vanguardia es una vibrante sala de exposiciones de arte contemporáneo en activo desde 1984 y dirigida por Petra Pérez. Está localizada en el centro de Bilbao, que recientemente se ha incorporado a la Red de Ciudades Creativas promovida por la UNESCO en el apartado Diseño. Muy cerca de ella podemos contemplar el estilizado puente de Calatrava o visitar el imprescindible museo Guggenheim.

En suma, un escenario idóneo para la primera instalación silen&cia©, más si cabe cuando, según nuestros cálculos previos, el tiempo de reverberación de la sala principal desnuda está en torno a los 3 segundos.

En cuanto al material a esculpir, el elegido fue de tipo poroso: una espuma de resina de melanina de célula abierta – Basotect® –, desarrollada por la química BASF. Debemos agradecer la entusiasta colaboración de este fabricante mediante una generosa cesión de nada menos que 4,5 m3 de material.

Oliver Oefelein y material acústico Diseño acústico para confort acústicoCon estos mimbres ha trabajado el prestigioso artista internacional Oliver Oefelein, quien fue el encargado de dotar de vida al material absorbente. Para nosotros ha sido francamente interesante traducir sus bocetos a modelos paramétricos tridimensionales en software de simulación específico, mediante los cuales calculábamos el rendimiento acústico de los sucesivos diseños artísticos, acercándonos poco a poco a la obra definitiva llamada Twisting & Turning, que ha estado expuesta en Vanguardia Bilbao entre el 20 de marzo y el 17 de abril de 2015: un vertiginoso tornado formado por múltiples piezas individuales que se elevan desde el suelo hasta el techo, proporcionando una sensación visual de frenético movimiento en claro contraste con la cálida respuesta sonora inducida en la sala.

Confort Acústico y arteDe hecho, nuestras primeras estimaciones – teóricas – resultaban bastante prometedoras, si bien los datos medidos in situ con un sonómetro profesional fueron aún mejores: el tiempo de reverberación en la sala bajó hasta aproximadamente 0,7 segundos, con un comportamiento frecuencial muy similar a la predicción por simulación 3D.

Tiempo de reverberación – cálculo teórico

Tiempo de reverberación – cálculo teórico

Tiempo de reverberación – medido in situ

Tiempo de reverberación – medido in situ

En virtud de estas condiciones acústicas mejoradas el guitarrista Dardo Griffero Fabre y el poeta Antonio Santamaría acompañado al acordeón por Raúl Jiménez, pudieron desplegar su talento sin interferencias durante el acto inaugural. Fue para nosotros un orgullo escuchar sus interpretaciones con toda nitidez, algo que ellos mismos confesaron no fue posible en anteriores ocasiones.

Acústica en galerías de arte Confort Acústico en galería Artistas

El proyecto silen&cia©, una innovadora idea que conjuga la plástica visual con exigentes prestaciones acústicas, es una realidad que no alcanzábamos a imaginar con nuestro estricto perfil técnico, y que nos ha abierto los ojos – que no los oídos – a nuevas facetas de la ingeniería acústica. Pronto veremos, y escucharemos, nuevas creaciones.