Ya hemos hablado en otros posts sobre la legislación acústica en España, fundamentalmente de la Ley 37/2003, del Ruido, y sus reglamentos de desarrollo. Esta ley surgió para incorporar al ordenamiento jurídico español las disposiciones de la Directiva 2002/49/CE, que pretendía establecer métodos comunes de gestión del ruido en toda Europa basándose en dos conceptos estrella: los Mapas Estratégicos de Ruido y los Planes de Acción contra el Ruido.

Normativa de ruido España

1.   Qué es un mapa estratégico de ruido

La idea subyacente es la de fotografiar la contaminación acústica en las grandes ciudades, carreteras, vías de tren y alrededores de aeropuertos, mostrar los resultados públicamente, y, en consecuencia, diseñar estrategias para reducir el número de personas expuestas a elevados niveles sonoros.

Pero ojo, no todas las aglomeraciones urbanas o infraestructuras de transporte – en realidad, las autoridades titulares – tienen obligación realizar un mapa estratégico de ruido. La Ley del Ruido y sus reales decretos de desarrollo eran claros en este sentido, estableciendo un calendario inicial. Una vez elaborados los primeros mapas y planes, deben actualizarse cada cinco años:

Criterios Mapas Estratégicos de Ruido

Calendario de Aplicación de la Ley del Ruido

¿Y cuáles son las fuentes ruidosas que se estudian en los mapas estratégicos de ruido? Aquellas definidas en la directiva europea que sirvió de partida para todo esto, ni más ni menos. La tabla anterior nos da algunas pistas al respecto:

  • Ruido de tráfico rodado: según el modelo de cálculo francés NMPB-96.
  • Ruido de tráfico ferroviario: según el modelo de cálculo holandés RLM2.
  • Ruido de tráfico aéreo: según el método internacional ECAC.CEAC 29.
  • Ruido de grandes industrias y puertos: según el método internacional ISO 9613-2.

En España podemos decir que, en general, hemos cumplido con lo que se exigía desde Europa. Para una muestra, echad un vistazo al Sistema de Información sobre la Contaminación Acústica (SICA), dependiente del Ministerio de Agricultura y Medioambiente. Ahí veréis multitud de trabajos ya realizados en toda nuestra geografía. La cuestión es, ¿estos mapas estratégicos de ruido son representativos de los problemas de la gente en un país mediterráneo como el nuestro?

2.   Qué NO es un mapa estratégico de ruido

Las conclusiones de casi todos los mapas estratégicos de ruido en aglomeraciones urbanas suelen ir en la misma dirección: el principal responsable de la contaminación acústica es el ruido de tráfico. Algo en parte lógico, ya que esta fuente de ruido se ramifica y extiende a lo largo de toda la ciudad y, por lo tanto, afectará a un gran número de personas.

Conclusiones del Mapa Estratégico de Ruido de Málaga

Conclusiones del 2º Mapa Estratégico de Ruido de la aglomeración de Málaga

Ruido de OcioSin embargo, basta con leer las noticias que todos los días surgen en torno al ruido y la contaminación acústica para observar que el principal motivo de las quejas ciudadanas no va por ahí, sino por el ruido vecinal y de ocio. Para decepción de muchas personas, este tipo de contaminación acústica no suele reflejarse en los mapas estratégicos de ruido, sencillamente porque desde Europa no se exige y, por eso mismo, no existe un método de cálculo normalizado para evaluar este tipo de ruido. De hecho, con los modelos estándar – tanto los actuales como el futuro CNOSSOS-EU –, cualquier calle peatonal, por definición, no emitiría ruido. Y es que en la práctica es posible, aunque no recomendable, realizar un mapa de ruido sin hacer ninguna medición acústica real.

Tal como han sido definidos, los Mapas Estratégicos de Ruido son fundamentalmente herramientas de gestión urbanística, en donde no suelen aparecer problemas particulares o muy localizados en un corto espacio de tiempo, como el ruido debido al ocio nocturno o actividades de hostelería. Estos otros problemas puntuales suelen ser abordados, con mayor o menor éxito, mediante otros instrumentos de control y evaluación, como por ejemplo la exigencia de limitadores sonoros en actividades con música, inspección de locales, monitorización de zonas de ocio o la redacción de ordenanzas municipales más estrictas.

Así que, retomando la pregunta inicial, ¿qué es un mapa estratégico de ruido? Una herramienta más, pero no la única, para gestionar la contaminación acústica de las grandes infraestructuras. En conclusión, no son representativos del ruido cotidiano, el que realmente causa más molestias en nuestras ciudades. Por lo tanto, deben complementarse con otras acciones de evaluación y control específicas para el ruido de otras causas.