Hoy no sólo voy a hablaros de técnica y metodología, sino de una solución real dada a un auténtico problema que va más allá de la mera contaminación acústica, y que sólo ha sido posible gracias a la implicación de muchas personas e instituciones. Se trata de un proyecto en el que tuvimos la suerte de participar y que afortunadamente hoy es una realidad: la adaptación de un espacio dedicado para ensayos de las bandas de música procesional de Málaga.

1. El problema

La música de las bandas de cornetas y tambores es el acompañamiento característico de las procesiones de Semana Santa tan típicas de muchas localidades de España y creo que nadie duda de que su sonido forma parte inseparable de la tradición cofrade.

Pero, como resulta lógico, esas bandas necesitan preparar sus marchas y piezas para llegar a sonar con la calidad debida. Y para ello practican y ensayan durante todo el año, normalmente en la calle o en colegios, naves industriales…

Propagación sonora de una banda de cornetas y tambores

Estudio de propagación sonora de una banda de cornetas y tambores (Málaga)

Y son esas prácticas las que han generado gran controversia durante años en Málaga, desde donde escribo, porque lo que unos ven como una labor social y educativa – como los responsables de estas bandas, que recuerdan que suelen estar formadas por adolescentes que aprenden valores, además de conceptos musicales – otros lo perciben como una agresión acústica – las denuncias de vecinos e incluso las sanciones por contaminación acústica no han sido pocas -. Insisto, hablo de Málaga por cercanía, pero estoy seguro de que este problema se repite en muchísimas localidades de España.

En los últimos tiempos la situación se hizo insostenible para los músicos, hasta el punto de que algunas bandas desaparecieron por la presión económica de las sanciones. Otras, más afortunadas, invirtieron de sus propios bolsillos en costosos alquileres y acondicionamiento de naves alejadas de viviendas (en polígonos industriales) para seguir adelante con sus prácticas. Mala solución para grupos compuestos en su mayoría por jóvenes menores de edad…

2. La solución

Cartel Informativo Salas de Bandas Málaga

Cartel de Informativo sobre el Proyecto

En este punto interviene el Ayuntamiento de Málaga, donde se gesta el proyecto del que vengo a hablaros: la adaptación de una antigua nave para uso de las bandas de música procesional, con un diseño acústico específico teniendo en cuenta las características sonoras de estas agrupaciones.

La nave en cuestión, con 800 m2 de superficie interior, se encuentra junto a la estación de ferrocarril María Zambrano de Málaga. Data de 1983, y su estado era de abandono. En ella los arquitectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo diseñaron cuatro grandes salas de ensayo independientes y con formas irregulares, junto con dependencias para dejar instrumentos, aseos y una sala de reuniones.

Y que conste que la apuesta no fue poca cosa: la inversión total para proyecto y construcción ascendió a casi 750.000€, después de licitación pública.

Diseño Interior del Proyecto Salas

Distribución interior proyectada

En este momento comenzó nuestro trabajo, con el diseño del acondicionamiento acústico. Nuestro objetivo era obtener un tiempo de reverberación óptimo para el tipo de música que se iba a interpretar – su hábitat natural es el aire libre –, y tratar de minimizar riesgos para los oídos de los intérpretes, que ciframos en 0,5 segundos de promedio.

Para ello debíamos prescribir los materiales de revestimiento necesarios, además de tener en cuenta los factores estéticos y los costes. Todo el diseño se efectuó mediante software de simulación 3D y técnica de ray tracing, montando un modelo paramétrico a base de puntos y planos. En el modelo se definen tanto las características acústicas de los materiales – absorción y difusión – como la emisión sonora propia de las bandas de música.

Se efectuaron cálculos para la situación proyectada (únicamente contemplaba material absorbente en el techo) y varias pruebas combinando diferentes materiales hasta lograr la mejor solución. Incluso se tuvieron en cuenta distintos porcentajes de ocupación de la sala para las simulaciones.

[column_half]Modelo de simulación acústica situación proyectadaModelo de simulación acústica para la situación inicial proyectada[/column_half][column_half_last]

TR en situación proyectadaTiempo de reverberación en la situación inicial proyectada
[/column_half_last]

[column_half]Modelo de simulación acústica situación corregidaModelo de simulación acústica para la situación con medidas correctoras[/column_half][column_half_last]TR en situación corregidaTiempo de reverberación en la situación con medidas correctoras[/column_half_last]

La solución propuesta consistió en la instalación de revestimientos de placas de cartón – yeso perforadas tanto en paredes como en parte de los techos – en este caso, además, dejando una cámara de aire mayor para controlar la absorción en bajas frecuencias. Como se ve en los gráficos, el tiempo de reverberación conseguido no sólo es mejor que en la situación inicial (en torno a un 30%), sino que también es más uniforme en la frecuencia, es decir, previene la coloración espectral – distorsión – del sonido. La especial forma de las salas también ayudó en la consecución del objetivo. Esta fue la solución definitiva adoptada para la construcción de las salas, que fueron ejecutadas en apenas un par de meses, un tiempo récord.

La siguiente y última fase del proyecto fue la comprobación in situ del comportamiento real de las salas, una vez terminada la obra. Para ello efectuamos ensayos – acreditados ENAC según ISO 17025 – de tiempo de reverberación en las cuatro salas, además de pruebas de aislamiento acústico entre salas y de fachada.

[column_half]Aislamiento acústico en salas de ensayo
[/column_half][column_half_last]Medida de tiempo reverberación en salas de ensayo[/column_half_last]Y los resultados no pudieron ser mejores: El tiempo de reverberación que medimos fue aún más bajo que el proyectado, en torno a 0,4 segundos, mientras que el aislamiento acústico entre salas se fue a más de 80 dBA. Sin duda, las bandas de música que ensayen aquí lo harán en un entorno bonito, en unas condiciones muy confortables y con la tranquilidad de no molestar.

Ensayo de Tiempo de Reverberación

Resultado de ensayo de tiempo de reverberación – Sala 1

3. Conclusiones

Salas de Ensayo Bandas Semana Santa MálagaEste proyecto es un claro ejemplo de cómo aunar esfuerzos para solucionar un problema que, más que un caso de contaminación acústica aislado, supone un choque de convivencia en una ciudad con una tradición tan arraigada como es la Semana Santa, además rehabilitando y poniendo en valor un espacio abandonado.

Es un proyecto absolutamente pionero en España del que podemos presumir en Málaga, y no habría sido posible sin la implicación y buen entendimiento entre la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras y el Área de Medioambiente y Salud Pública del Ayuntamiento de Málaga, la Agrupación de Bandas de Música Procesional de Málaga y la empresa constructora Guamar.

También queremos agradecer el esfuerzo de nuestro compañero y amigo Alan Antich, quien es capaz de convertir su pasión por la Semana Santa en realidades.